SSD

Los discos ssd son los dispositivos de almacenamiento del futuro o más bien del presente, ya que se estima que mas del 50% de portatiles llevarán instalado uno. Su gran velocidad, funcionamiento con menos calentamiento y menos vibraciones hace que sea ideal para la mayoría de los usos de estos días. Ahora, con la bajada de precios que han tenido en los últimos meses, es altamente recomendable sustituir el disco duro mecánico por uno de estado sólido. En cuanto a que capacidad, depende mucho de que necesitéis. Ahora mismo hay buenas ofertas en SSD de 500 Gb y es el que recomendamos junto con el de 1Tb

SSD 500gb


Los SSD 500gb son una de las mejores opciones ahora mismo como disco duro principal de un portatil o un PC. Multiplicaras x10 la velocidad de tu computadora sin gastar mucho, ya que pueden encontrarse a muy buenos precios. Como siempre, amazon ofrece la garantía necesaria para tus compras.

SSD 1tb


El disco duro de 1tb se ha convertido en un standard desde hace años. Ahora, gracias a la bajada de precios en discos de estado sólido, los ssd 1tb están al alcance de todo el mundo. Si quieres velocidad por encima de todo sin renunciar a espacio, os recomendamos los ssd 1tb de 2019.

SSD 240gb


¿Quieres un disco muy rápido pero al mínimo precio posible? Los SSD 240gb aún tienen sentido en el mercado. Si dispones de dos huecos para HDDs podrías usar uno como disco de arranque y otro para almacenamiento masivo. Este segundo podría ser un SSHD, por ejemplo y tendrías un ordenador con gran velocidad y mucho almacenaje. Por ejemplo, un SSD de 240gb y un SSHD de 2tb sería una combinación a tener en cuenta si quieres ahorra un poco y disponer de mucho espacio de almacenamiento en tu ordenador local.

Gracias al disco duro SSD, la velocidad de transferencia de datos aumenta, se consume menos energía y se ahorra batería. Incluso externamente, muchas unidades SSD no pueden distinguirse de un disco duro comercial. Sin embargo, la tecnología interna funciona de acuerdo con un principio fundamentalmente diferente.

¿Cómo funciona un disco duro SSD?

Un disco duro normal funciona con discos magnéticos que son procesados mecánicamente por un cabezal de escritura y lectura. Cada vez que el usuario desea recuperar datos, la cabeza de lectura debe llevar los discos a la ubicación deseada. Este principio mecánico no se utiliza con los discos duros SSD. En su lugar, la información se almacena aquí en forma de cargas eléctricas. En la práctica, esto significa que unos pocos chips son suficientes para almacenar datos. Técnicamente, las unidades SSD no difieren de otras formas de memoria flash.

Tanto los dispositivos USB, como las tarjetas de memoria o la memoria de los smartphones funcionan según el mismo principio. Sin embargo, los chips en un disco duro SSD son de una calidad mucho más alta y técnicamente avanzados, lo que resulta en mayores velocidades de lectura y escritura. La conexión de un disco duro SSD se realiza de diferentes maneras dependiendo del modelo. Algunos dispositivos se pueden conectar con un puerto SATA normal, ya que también se utiliza con discos duros normales. Sin embargo, los chips del interior del disco duro no dependen de él, por lo que también existen modelos con puerto PCI Express.

Recomendamos 100%

SSD: Marcas a tener en cuenta

  • SSD Samsung. No solo es una marca lider en telefonía móvil o TVs, también lo es en cuestión de discos SSD, ya que sus modelos cuentan con unos niveles de fiabilidad y relación calidad precio bastante buena, podemos decir que son una apuesta segura
  • SSD Crucial. Otra gran marca de SSD, sacando modelos nuevos constantemente. Si os queréis ahorrar un poco, crucial es vuestra marca.
  • SSD Toshiba. Toshiba compró a ocz y aún se pueden encontrar algunos bajo esa marca. En cualquier caso la compañía nipona es otro de los grandes del sector de la electrónica.
  • SSD WD. Western Digital es una especialista en discos duros. Ha llegado algo tarde a los SSD pero sus modelos nos parecen muy equilibrados, por lo que es recomendables como alternativas a los grandes conocidos.
  • SSD Kingston. Quizás algo menos conocida, es una marca que tiene gran experiencia en pen drives y en SSD, tecnología que apoyo desde el principio. Si pilláis alguna oferta de un SSD kingston a buen precio, pilladla.

Velocidad de los discos de estado sólido

Los SSD son discos que en su versión standar de 2,5 pulgadas suelen ir conectados por SATA. Esta conexión ha sido durante varios años un standard pero en el caso de los SSD se ha quedado obsoleta, limitando la velocidad de escritura y lectura de estos discos a unos 500-550 Mb / segundo. No está mal, comparado con los discos duros tradicionales, pero es que los nuevos SSD NVMe en formato M.2 (un formato más pequeño, alargado y fino que se usa en los SSD), pueden tener velocidades de hasta 2Gb y 3Gb / segundo. Estamos hablando de velocidades ya muy superiores a un disco duro convencional, x40 quizás en los usos normales, aunque hay discos duros sshd (híbridos entre tradicionales y ssd) que consiguen ir a 150 Mb / segundo.

Ventajas de los discos duros SSD

Con algunas excepciones, los datos pueden leerse y escribirse mucho más rápido de lo que lo haría incluso el disco duro más rápido. Esta ventaja de velocidad se nota en casi todas las aplicaciones. Esta velocidad se puede percibir aunque solo el sistema operativo de arranque esté en una unidad SSD, sobre todo al arrancar el ordenador.

Además, los programas se abren en muchos casos sin tiempos de espera significativos y, en general, hay pausas menos frecuentes para pensar en el sistema.

Por último, pero no menos importante, un disco duro SSD también acelera los programas durante la ejecución. En la edición de vídeo, por ejemplo, los clips individuales se cargan en la memoria principal mucho más rápido. Los tiempos de carga en los juegos también se reducen drásticamente en algunos casos.

Los SSD, incluso con movimientos fuertes durante su uso, no tendrán problemas para seguir funcionando y no perderan sus datos. Esto es particularmente interesante para los usuarios de ordenadores portátiles, que suelen moverse constantemente.

También es positivo para los usuarios de portátiles el hecho de que los discos duros SSD requieren menos energía que un disco duro clásico. En una comparación directa, sólo una fracción de la energía de un disco duro normal es posible para operar un SSD. Esto se nota especialmente en una mayor duración de la batería. Algunos portátiles se pueden utilizar durante 30 a 60 minutos más sin necesidad de una toma de corriente.

Los discos duros SSD también tienen una ventaja en términos de nivel de ruido. Todo el mundo conoce los ruidos típicos de un disco duro. Especialmente bajo carga, los dispositivos hacen ruido. Los modelos de alta calidad pueden minimizar el ruido de fondo, pero no llegan al nivel de sonoridad baja de un SSD, que practicamente es inapreciable.

SSD

Nuestra recomendación: Comprad un SSD y no os arrepentiréis. En cuanto a la capacidad, recomendamos los de 500 Gb y 1 Tb. Recordad que si disponéis de una conexión NVMe, podréis tener en formato M.2 discos SSD con velocidades muy altas, x3 con respecto a los SSD SATA.

Rebajas
Crucial P1 CT500P1SSD8 - Disco Duro sólido Interno SSD de 500 GB (3D NAND, NVMe, PCIe, M.2)
  • Capacidades de hasta 1TB con velocidades de lectura/escritura secuencial de hasta 2000/1700 MB/s
  • La interfaz NVMe PCIe marca el próximo paso en innovación en términos de almacenamiento
  • Micron 3D NAND: 40 años de innovación mundial en tecnología de almacenamiento y memoria
  • NVMe standard Self-Monitoring and Reporting Technology (SMART)
  • Redundant Array of Independent NAND (RAIN)